Cómo elegir una clínica de psicología

Cómo elegir una clínica de psicología

España es tierra de psicólogos. Más de 877 mil psicólogos colegiados desarrollan su actividad en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta amplia oferta se ve acompañada por una demanda notable, como se hace evidente en cualquier Gabinete de psicologia Vigo y de otras provincias densamente habitadas.

 

Para acertar en la elección de una clínica de psicología, debe contemplarse su proximidad geográfica, en primer lugar. Determinadas terapias requieren la asistencia semanal, por lo que si la localización de la clínica o del psicólogo en cuestión se encuentra alejada, el usuario deberá pasar horas y horas al volante o depender del transporte público para asistir a las sesiones.

 

También es importante verificar la titulación profesional y la experiencia demostrable de la clínica o del profesional colegiado. Para ello, se consultará que el psicoterapeuta haya cursado programas de formación de posgrado o Máster, esté inscrito en el Colegio Oficial de Psicólogos y cuente con otros avales de su profesionalidad. En caso de la respuesta sea afirmativa, el cliente contará con una motivación extra para contratar sus servicios.

 

Por otra parte, el cliente deberá asegurarse de que la clínica psicológica o sus profesionales se enfoquen en la especialidad que más conviene al interesado. Porque las ciencias psicológicas abarcan una gran cantidad de subtipos o especialidades: infantil, de parejas, de fobias, etcétera. Lógicamente, es preferible contratar los servicios de una clínica dedicada por entero a la problemática del interesado.

Las terapias y metodologías pueden variar significativamente de una clínica psicológica a otra. La efectividad de sus resultados es la piedra de toque para determinar si funcionan o no, por expresarlo llanamente. Pero ¿cómo alcanzar esta certeza sin someterse a ellas? La respuesta está en el boca a boca o el feedback de otros clientes, una información fácil de consultar, bien a través de comentarios en redes sociales o en plataformas como Google My Business, bien a través de la experiencia de amigos, familiares o compañeros de trabajo.

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