Síntomas de cáncer de páncreas avanzado
Por desgracia, es frecuente que los sintomas de cancer de pancreas avanzado sean justamente los primeros síntomas que da la enfermedad. Este tipo de cáncer es muy silencioso y es bastante frecuente que para cuando comienza a dar síntomas estos estén ya relacionados con otros órganos a los que se ha extendido.
Uno de los primeros avisos del cáncer de páncreas suele ser la ictericia, sobre todo si el tumor se encuentra alojado en la cabeza de este órgano. Esa zona está muy cerca del conducto colédoco, que es por donde la bilis producida en el hígado llega hasta el intestino.
Si el tumor oprime el conducto colédoco y produce una acumulación de la bilis, los síntomas suelen ser un tono amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, una de las zonas donde es más fácil detectar el problema. Si el tumor nace en esta zona es cuándo hay más posibilidades de que se pueda detectar el cáncer en un estadio inicial.
No obstante, también es frecuente que cuando esto se produce sea porque las células cancerígenas ya han invadido otros órganos, incluido el hígado o los intestinos, siendo en este caso un síntoma del cáncer avanzado.
Otros síntomas del cáncer avanzado son los fuertes dolores de espalda, que se producen cuando la cola del páncreas ya ha aumentado tanto su tamaño que comienza a afectar a los nervios adyacentes, irradiando el dolor hacia atrás. Incluso puede ser que directamente presione otros órganos que, a su vez, presionan la espalda.
Es común que el paciente no tenga claro si le duele el abdomen o la espalda, sintiendo un dolor intenso, como si le oprimieran con un cinturón, que le coge ambas zonas. En esta etapa no dejan de ser frecuentes otras molestias gástricas como los vómitos o las náuseas y es muy habitual que la persona que sufre el tumor baje bruscamente de peso.
Las flebotrombosis también aparecen con frecuencia en personas con tumores de páncreas. Se trata de coágulos de sangre que oprimen las venas, generalmente las de las piernas, y que pueden resultar bastante dolorosos. Si el coágulo fuera hacia el pecho, podría acabar causando una embolia pulmonar.
Todos estos síntomas pueden estar debidos a otras enfermedades, no necesariamente al cáncer de páncreas, por lo que si se sufre alguno de ellos hay que acudir al médico para que determine el origen del problema.