Breve guía para decorar un salón desde cero
Pese a ser una labor estimulante, la decoración de salones entraña dificultades que sólo la experiencia y el saber hacer pueden superar. Según los expertos en interiorismo, un primer paso consiste en establecer el punto focal. A falta de chimenea, esculturas o cuadros valiosos, este será por lo general una ventana y sus cortinas.
Las cortinas son, de hecho, un elemento indispensable para la estética y bienestar de cualquier salón, con independencia de sus dimensiones, su estilo u otras consideraciones. Y no sorprende que la venta de cortinas online crezca de forma pareja al sector del interiorismo y la decoración. Las hay de lana, poliéster, algodón o lino, y su diseño varía desde las formas clásicas hasta otras más novedosas, como los estores y los paneles japoneses.
Otro componente esencial en la decoración de salones es el conjunto de sofás y sillones, mobiliario que en muchos casos condicionará el resto (sillería, mesas, etcétera). Para elegir el modelo más adecuado, se recomienda planificar la distribución del espacio, con el fin de ocupar unas zonas y habilitar otras como corredor, de forma que estos muebles cumplan su función sin neutralizar la de otros, ni impidan el tránsito.
Las mesas de centro introducen otra seña de identidad del salón con respecto al comedor. Por su valor ornamental y reducidas dimensiones, estas mesas dan más juego que las de comedor, y por ello están disponibles en un mayor número de formas, colores y estilos. No obstante, se aconseja guardar la armonía estética y elegir mesas de centro capaces de sintonizar con el mobiliario y los adornos de su entorno.
Por su parte, las alfombras contribuyen a reforzar estilos decorativos, además de agregar un plus de confort. Para su adecuada elección, deben considerarse dos aspectos: (1) el tamaño, para así evitar que las patas de sillas y mesas tropiecen y formen dobleces en la tela, y (2) el diseño, que deberá compatibilizarse con el resto de la decoración del salón.